Grandes momentos - Historia del Tour de Francia

En la Francia de comienzos del siglo XX, habría que tener una gran fantasía en el mejor de los casos o, en el peor, ser una especie de alienado para imaginar una carrera ciclista de casi 2500 km a través del país. Géo Lefèvre, por entonces periodista de L’Auto, tuvo esa inspiración. Su director, Henri Desgrange, tuvo la audacia de creer en ella, de apoyarla y de apostar fuerte por el Tour de Francia. El 1 de julio de 1903 sesenta pioneros partieron de Montgeron en bicicleta. Tras seis etapas desmesuradas (Nantes - París, ¡471 km!) sólo 21 corredores, con Maurice Garin a la cabeza, terminaron aquella primera epopeya.

Después de haber suscitado inmediatamente asombro y admiración, el Tour cautivó por medio de las columnas de L'auto, al mismo tiempo que partía al encuentro de su público, cada vez más asiduo al borde de las carreteras. Desde entonces, los franceses se apasionaron por sus nuevos héroes, que se llamaban Pottier, Petit-Breton o Pélissier, algo más tarde, Vietto, Magne o Leducq. Mejor aun, además de su entusiasmo por los campeones de gran valía, se apropiaron de esta prueba atípica que proporciona honra a sus ciudades, a sus campiñas e, incluso, desde 1910, a sus montañas.

Sobre todo, el Tour, generador de espectáculo y de emoción, ha vivido en constante armonía con su tiempo, aun a costa de absorber sus males. Se ha beneficiado con toda Francia de permisos pagados desde 1936, ha sufrido guerras, ha saboreado la despreocupación de los "treinta (años) gloriosos" festejando a Coppi, Bobet, Anquetil y Poulidor, se ha abierto a los países extranjeros al llegar la globalización, y, ahora, se debate con el torbellino de los avatares del deporte mundial.

  1903 - Primer Tour de Francia
Después de completar la prueba a 25 km/h, Maurice Garin recibe una recompensa de 6075 francos de la época. Sobre todo, se convierte en el primero de una larga generación de campeones.
 

1910 - El Tour descubre la alta montaña
El pelotón ha subido ya al Ballon d’Alsace (1905) pero ahora afronta las cimas de los Pirineos con la ambición de seguir lo más de cerca posible las fronteras de Francia. Al año siguiente, el Tour se aventura por los Alpes con la subida hasta el puerto del Galibier.

   

1919 - Creación del maillot amarillo
El primer maillot amarillo, que distingue al líder de la clasificación general, se le entrega a Eugène Christophe en Grenoble. Se eligió el amarillo en consonancia con el color del papel en que se imprimía L’auto.

 


1930 - Los equipos nacionales
Al mismo tiempo en que la Copa Davis sonríe a los Mosqueteros del tenis francés, el Tour moviliza también los sentimientos patrióticos en el pelotón. André Leducq gana el Tour y Charles Pélissier se impone en ocho etapas, récord sólo igualado por Merckx y Maertens. Es también el año de la caravana publicitaria.

 

1952 - Primera llegada en alto
Para esta experiencia se programan tres llegadas en alto: Alpe d’Huez, Sestrières y Puy-de-Dôme. Coppi pasa como vencedor por las tres líneas de meta. El italiano gana su segundo Tour de Francia.

 

1969 - Vuelta a los equipos de marcas comerciales
La fórmula de los equipos nacionales se interrumpió una primera vez entre 1962 y 1967. Ahora, tras dos ediciones en las que los corredores corren de nuevo por su país, la vuelta a los equipos de marcas comerciales es duradera.

 

1975 - Primera llegada a los Campos Elíseos
Después del Parque de los Príncipes y, luego, del velódromo de «la Cipale», ahora se sitúa la última meta en los Campos Elíseos.

 

1985 - Hinault en la cima
Bernard Hinault, con la camiseta del equipo La Vie Claire, creado por Bernard Tapie, ingresa en el club reservado de los pentacampeones del Tour. Sigue siendo el último francés que ha ganado la prueba.

 

1995 - La serie Indurain
El español Miguel Indurain se convierte en el primero que gana cinco veces seguidas el Tour de Francia.

 

2003 - El Tour celebra su centenario
Tras un prólogo disputado en las calles de París, se da la salida simbólicamente en Montgeron, como en 1903. Asimismo, Lyon, Marsella, Toulouse, Burdeos y Nantes figuran en el programa de la edición del centenario.

Si te ha gustado mucho este artículo, probablemente seas un apasionado del ciclismo o te gustaría algún día poder dedicar parte de tu tiempo a practicar este deporte tan completo. Desde López Soler Correduría de Seguros  te animamos a ver las coberturas de nuestro seguro de ciclistas pinchando aquí. Consúltanos cualquier tipo de dudas. También en el deporte aseguramos tu tranquilidad!


Fuente: letour.fr