Graves daños en la costa asturiana afectada por el temporal

Este fin de semana Asturias se vio golpeada por la fuerza del mar, a causa de la ciclogénesis explosiva Najda. Olas de más de 10 metros dejaron desperfectos en toda la región, de Tapia a Llanes. Ahora, los propietarios de locales y vehículos afectados por el temporal, esperan la resolución de sus seguros, para poder poner en marcha de nuevo sus negocios; si usted es uno de los afectados, un mediador le ayudará a cobrar las indemnizaciones pertinentes en el menor tiempo posible.

040214 - Graves danos en la costa asturiana afectada por el temporal

En Tapia, parte de la tribuna apareció en medio del campo de fútbol, arrastrada por la mar, que además causó daños  daños en locales comerciales y hosteleros del muelle. No fue mejor la suerte que se corrió en Navia, donde se desbordó la ría anegando algunas vegas.

Avanzando hacia la zona central de la costa asturiana, en Luarca, la mar arrasó a su paso el Museo del Calamar gigante; según reconoce Luis Laria, presidente del CEPESMA, esto puede suponer incluso el final de la institución. Los bares de la zona del muelle de la capital valdesana también amanecieron con desperfectos.

Cudillero tampoco se libró de la furia de la mar, que se llevó por delante cuarenta metros del muro del muelle nuevo, y dañó establecimientos cercanos a la costa; en Pravia, Castrollón y Corvera también se contabilizan por miles de euros los daños ocasionados por la mar.

Pero si hablamos de una localidad gravemente afectada, esta es Luanco, en plenas fiestas del Socorro. Prácticamente la totalidad de los establecimientos hosteleros de costa quedaron arrasados, y las máquinas tragaperras flotaban en el agua. Sus vecinos de Candás veían cómo la mar dejaba inutilizadas 17 lanchas del puerto.

Los gijoneses permanecieron atentos a las olas de más de 9 metros que llegaban a San Lorenzo, y la policía se vio obligada a cerrar el paseo tanto para peatones como para coches en las horas de pleamar; esas olas que han dejado graves daños estructurales en la base de El Muro.

En Villaviciosa, el Puerto de Tazones sufrió daños en la pescadería de la rula y sus sistemas informáticos. Lastres y Colunga también se unen a las zonas afectadas por el temporal.

Llegando a oriente, Ribadesella fue la localidad más dañada; la policía cerró el paso en la calle Marqués de Argüelles, y el agua se adentraba hasta la Gran Vía, en el centro de la villa, alcanzando los 30 centímetros de altura. También se vio afectado el paso de la playa de Santa Marina, dejando graves daños en los chalés cercanos, y un jabalí muerto.

Por último, en Llanes las olas arrancaron unos cuantos bancos de la playa del Sablón, y afectaron al cercano barrio de La Moría. La lonja y Celorio también resultaron dañados.

Hay que tener en cuanta que a partir de hoy a las 3 de la tarde, se esperan vientos de 140 kilómetros por hora y olas de 10 metros.