Seguro de Jubilación y Plan de Pensiones: No es lo mismo

Cada vez nos importa más nuestro futuro, y más en la situación actual. El Seguro de Jubliación y el Plan de Pensiones cumplen un mismo propósito, el de ser un complemento a nuestras pensiones por jubilación. Pero no podemos confundirlos, porque no son lo mismo.

plan-pensiones-seguro-jubilacion

El Seguro de Jubliación y el Plan de Pensiones son diferentes en cuanto a fiscalidad y liquidez. A continuación, relatamos las características principales de cada uno.

Planes de pensiones

Planes de pensiones

Un plan de pensiones es un contrato colectivo, gestionado por un banco o gestora especializada, y quien lo contrata se une a un fondo que recibe aportaciones de varios clientes. Además, este producto invierte en otros activos: en acciones (planes de renta variable); en bonos de empresas, deuda pública... (renta fija); o los que hacen inversiones en todo tipo de productos (renta mixta).

Es por todo esto que, pese a dar más rentabilidad que los seguros de jubilación, tienes menos opciones de contar con ese dinero antes que te llegue la hora de la jubilación. Aunque, también es cierto que las aportaciones desgraban en hacienda, y a la hora de recibir el dinero, el cliente deberá pagar impuestos como si fuera renta íntegra del trabajo (el IRPF).

Seguros de jubilación

Si contratas un Seguro de Jubilación, depende de lo que contrates puedes actuar de una u otra forma porque hay varias clases:

  • Planes de previsión asegurados (PPA):  en este caso aportas un capital importante al principio y este capital más un tipo de interés garantizado puedes cobrarlo a partir de que te jubiles (o seas desempleado de larga duración o tengas una enfermedad grave)
  • Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS): también está asociado a una aportación de capital pero que puedes recuperar desde el primer momento.
  • Seguro de Jubilación: en este caso pagas una prima periódica y tienes un capital garantizado a una fecha determinada. También puedes recuperarlo en cualquier momento.

¿Qué interesa más?

Depende del momento y de las circunstancias personales de cada uno. En López Soler Correduría de Seguros podemos asesorarte, y a grandes rasgos, podemos decir que depende de si es probable que necesites el dinero, o si quieres ganar ventajas fiscales en un momento determinado. Hay muchos condicionantes que pueden hacer variar tu decisión.