Seguros de vida: todo lo que necesitas saber

Si estás pensando en contratar un seguro de vida, o ya tienes uno, seguro que tienes un montón de dudas sobre si es obligatorio o no, si la aseguradora puede anularlo en algún caso, o cuáles son los puntos de la letra pequeña en los que debes fijarte.

Hoy queremos aclararte alguna de estas cuestiones, aunque, como siempre decimos, la mejor forma de ayudarte es que te acerques a las oficinas de López Soler Correduría de Seguros en Avilés.

seguro-vida

¿Me pueden obligar a contratar un seguro de vida al concederme un crédito hipotecario?

La respuesta es rotunda: NO. Y menos aún, obligarte a hacerlo en la misma entidad en la que estás solicitando el crédito. Aunque es aconsejable hacerse una póliza adecuada a tus necesidades, para que, en caso de que ocurra alguna fatalidad, tu familia no tenga que hacerse cargo.

¿Puede la aseguradora anular el seguro de vida en caso de que contraiga alguna enfermedad?

Como tomador del seguro, tienes la obligación de comunicar a la compañía cualquier agravación del riesgo, en el mismo momento que se produzca. Si es durante el primer año, la compañía puede rescindir el contrato. Pasado este período, no puede rescindir el contrato, a no ser que demuestre que no dijiste toda la verdad a la hora de contratar el seguro.

¿Quién cobra la indemnización del seguro?

Quien tu hayas designado a la hora de firmar la póliza, y la cuantía que hayas marcado. Si no has marcado a nadie, pasará a formar parte de tu patrimonio.

Además, puedes cambiar la designación de los beneficiarios en cualquier momento, y tantas veces como desees. Solo tienes que identificar la póliza sobre la que se realiza la modificación.

¿Puedo solicitar un anticipo para liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Aunque la Ley exige que antes de cobrar nada, lo pagues, es habitual que las compañías ofrezcan estos anticipos para hacer frente a ese gasto.

¿Puedo incrementar el capital asegurado?

Las compañías no lo permiten por norma general. En caso de que nuestra compañía esté de acuerdo, nos exigirá una nueva declaración de salud y nuevas pruebas médicas.

¿Puedo tener varios seguros de vida?

No hay impedimento alguno, aunque las compañías suelen solicitar información sobre otras pólizas que tengas contratadas.

Si recibo la prestación por invalidez permanente ¿sigo asegurado en la póliza?

No, puesto que esta indemnización corresponde a un anticipo de lo que se recibiría en caso de fallecimiento. Queda extinguida la póliza.

¿Y si no pago una prima?

Ante el primer impago, la compañía tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima en vía judicial ejecutiva.

¿Puedo cambiarme de Compañía de Seguros cuando quiera?

La ley marca un plazo de 2 meses de antelación al vencimiento anual de la póliza, para cualquiera de las 2 partes. Así todo, el tomador puede anular la póliza en el momento que quiera, aunque la compañía no está entonces obligada a devolver la parte no consumida hasta el vencimiento anual.

¿Por qué confiar en el corredor de seguros para contratar un seguro de vida?

La principal ventaja de contratar tu seguro de vida a través de una correduría, como López Soler, es que al tratarse de profesionales independientes, estamos capacitados para asesorarte de manera objetiva, mirando por tus necesidades.