Fiestas de verano en Asturias

En López Soler hemos pensado que una breve guía que incluya los principales actos que se desarrollan en la región os ayudará a no perderos ni una sola fiesta… ¿Por qué no disfrutar del verano en casa?


verano-asturias

 

 

Avilés

El 23 de julio arrancan los festejos en Avilés. En esta fecha, da la 18 edición del Festival Intercéltico, con bandas y artistas procedentes de Irlanda, Escocia, Bretaña, Canadá, Galicia y, por supuesto, Asturias. Del 31 de julio al 2 de agosto, se celebra el Festival Celsius 232, para amantes de la literatura.

La mar también está representada en el programa festivo de Avilés: la segunda edición del festival náutico Aufemar 2014, del 30 de julio al 1 de agosto, y la Segunda Semana de la Mar Bitácora, se extenderá del 1 al 9 de agosto.

El plato fuerte en Avilés son las fiestas de San Agustín, que este año se celebran entre el 18 y el 28 de agosto.

festival-interceltico-aviles

Gijón

En estos días, y hasta el próximo domingo, 13 de julio, se celebra en Gijón la Semana Negra, un evento que los amantes de la literatura tienen señalado en rojo en su calendario. Después, se da paso al Festival Arcu Atlántico, que en esta, su tercera edición, se celebra entre el 25 de julio al 3 de Agosto. Este día, tiene lugar el Día de Asturias en Gijón, con la gira en el Cerro de Santa Catalina.

El Festival Euro Ye-Yé pone la nota mod al verano gijonés, entre el 30 de julio y el 3 de agosto. El 8 de agosto comienza la Semana Grande, con conciertos, espectáculos y que tiene su broche el día 14 con la Gran Noche de los Fuegos.

El verano en Gijón se despide con la Fiesta de la Sidra Natural, entre el 26 y el 31 de agosto.

fiesta-sidra-natural-gijon

Oviedo

La capital del Principado celebra su Festival de Verano entre el 4 de julio y el 28 de agosto, con el jazz, la música clásica y el cine como protagonistas.

Las Fiestas de San Mateo, dedicadas en honor al patrón de la ciudad, se celebran del 12 al 22 de septiembre, incluyendo el Día de América en Asturias.

San-Mateo-oviedo

Centro

En el centro de Asturias, hay dos fiestas a destacar: por un lado, los Exconxuraos de Llanera, que tuvieron lugar entre el 3 y el 6 de julio, y el Carmín de Pola de Siero, que se celebra el 22 de julio. ¡No olvidéis la sidra y las tortillas!

carmin-pola-siero

Oriente

En el oriente, la fecha destacada es el Descenso Internacional del Sella, que se celebra el 9 de agosto entre Arriondas y Ribadesella.

El Llanes, las fiestas de San Roque se celebran el 15 y 16 de agosto, y en Villaviciosa, las Fiestas del Portal, del 13 al 28 de septiembre.

descenso-internacional-sella

Occidente

En el occidente asturiano encontramos unas cuantas fechas señaladas: la Descarga de Cangas de Narcea, el 16 de julio; el último domingo de julio, 27, se celebra la Fiesta Vaqueira en Tineo, y el primero de agosto, el día 3, el Xiringüelu en Pravia. Podéis consultar todas las fiestas en este enlace.

descarga-cangas-narcea

Día de Asturias

Este año, los actos centrales del 8 de septiembre, Día de Asturias, tendrán lugar en Carreño. A falta de la programación definitiva, sabemos que los eventos tendrán lugar en la explanada del muelle, el parque de Les Conserveres y la pradera de San Antonio, conocida popularmente como el 'prao de Gervasia'. 

Puerto de Candas