Rutas de senderismo (sencillas) por Asturias

Sabemos que el verano no es, ni mucho menos, la mejor estación para ponerse a caminar por la montaña. El sol y el calor pueden hacer que nuestro trayecto sea mucho más duro.

Pero las rutas que os presentamos desde López Soler son sencillas y fáciles de hacer: por ello, os animamos a salir al monte para descubrir bellos paisajes de nuestra región.

 

Rutas de Asturias

 

Antes de nada, unas recomendaciones de seguridad:

  • Utiliza un calzado adecuado. Unas botas que te sujeten bien el tobillo, y con suela de cierto grosor, para que no se nos claven las piedras.
  • Calcetines. Que absorban el sudor de nuestros pies.
  • Un botiquín de emergencia. Con tiritas (para las rozaduras), alcohol para desinfectar, una tobillera, algodón, gasas, glucosa…
  • Agua fresca. Lleva una cantimplora con agua fresca, y bebe a menudo para no deshidratarte. Es fundamental sobre todo si hace mucho calor.
  • Mapa de la Ruta, para no perdernos
  • No olvides el móvil, y llévalo con batería de sobra.
  • Nunca salgas solo a la montaña.
  • Protégete del sol con una gorra y crema solar.
  • Algo de comida energética (chocolate, frutos secos, piezas de fruta…) por si nos lleva más tiempo del planeado.

Senda del Oso

Si vais con niños, sin duda esta es la ruta ideal. Se trata de una senda trazada sobre lo que antes fue una vía de tren (una vía verde).

Es en forma de Y, y normalmente se hace la ruta de Tuñón a Entrago.

Lo mejor, es pasar por Proaza para ver el cercado donde residen las osas más famosas de Asturias, Paca y Tola.

Toda la información de la ruta la encontramos en verdenorte.com.

Senda del Oso

La Ruta del Cares

Está en los Picos de Europa, y tal vez sea la ruta más famosa de España. En ella, recorreremos los 12 kilómetros que separan Poncebos, en Asturias, de Caín, en León.

Es relativamente sencilla, que discurre a lo largo de la garganta del río Cares.

Al ser lineal, conviene tener un vehículo en el final de la ruta para poder volver.

Si queréis más información , podéis encontrarla en larutadelcares.com.

Ruta del Cares

El Desfiladero de Les Xanes

Es, sin duda, otra de las rutas con más visitantes de la región. Son unos 3 kilómetros desde Villanueva a Pedroveya, aunque la mayoría de los caminantes la hacen de ida y vuelta.

Aunque sea pequeña, su belleza es destacable. Para conocer más sobre ella, podéis consultar senderismoenasturias.es

Desfiladero de Les Xanes

Las Lagunas de Muniellos

Esta es una ruta circular de 18 kilómetros de longitud. Su belleza es inigualable, puesto que discurre íntegramente en la Reserva Natural Integral de Muniellos, que pertenece al Parque Natural de las Fuentes del Narcea.

Durante el recorrido nos encontraremos con unas vistas perfectas, con bosques mágicos y tres lagunas glaciales de alta montaña: la La Isla, La Honda y La Grande.

Como se trata de un espacio protegido, hay que hacer una reserva previa para acceder, con un límite diario de 20 personas como máximo. Toda la información la encontrarás en su web.

Lagunas de Muniellos

Ruta del Cabo Peñas

Asturias es mar y montaña, y ningún senderista puede perderse la belleza del Cabo Peñas. Además, también podremos hacer un alto y disfrutar de alguna de las playas cercanas, como las que os contamos en nuestra entrada sobre Playas de Asturias.

Se trata de una ruta lineal de unos 16 kilómetros que comienza en el Faro de San Juan de Nieva, y llega al Cabo Peñas. Todo el recorrido discurre cerca del mar.

Para más información, se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Gozón. 

Ruta del Cabo Peñas

Refugio del Urriellu

El Urriellu o Naranjo de Bulnes es el pico más famoso de Asturias, y podemos encontrar varias formas de llegar. Una de las más recorridas es la que parte de Sostres, a los pies del pico, a unos 20 kilómetros de la cima.

La ruta nos lleva por el Collado de Pandébano.

En verano es una ruta perfectamente transitable, aunque en invierno hay que tener mucho cuidado con la nieve y el hielo.

Si queréis realizarla no os olvidéis de consultar la web del Refugio del Urriellu.

Refugio del Urriellu

Lagos de Covadonga

Se trata de una ruta circular fácil y corta (unos 5 kilómetros), pero durante la cual podremos ver los famosos lagos de La Ercina y Enol.

Además, muy cerca encontramos una explotación minera rehabilitada, las minas de Buferrera, de donde se obtenía cinabrio, manganeso y hierro.

También son paisajes muy bonitos los de La Huesera y el Santuario de Covadonga.

Recordad que durante las épocas de mayor afluencia turística, el Gobierno del Principado ha puesto unos autobuses públicos que llevan hasta los lagos. Más información en su web lagoscovadonga.com

ruta-asturias-covadonga