¿Estoy obligado a contratar un seguro cuando solicito una hipoteca?

Esta pregunta se la hacen muchas personas cuando llegan a su banco, solicitan una hipoteca, y se la conceden, siempre a condición que contrate un seguro con la entidad. Pero ¿es obligatoria la contratación de ese seguro? Y sobre todo ¿son obligatorios por ley como muchos representantes de las entidades bancarias nos hacen creer?

En López Soler vamos a aclarar esas dudas y algunas más. Estad atentos, sobre todo, si estáis pensando en pedir una hipoteca.

contratar seguro hipoteca

¿Son obligatorios por ley los seguros de hogar?

A pesar de la creencia falsamente extendida que los seguros de hogar son obligatorios por ley, esto no es así. De hecho, el cliente, con la ley en la mano, no tiene obligación de contratar ningún tipo de seguro, ni de incendio ni el de hogar.

Cuando nos dicen que es obligatorio contratar un seguro de estas características cuyo primer beneficiario sea el banco, es porque ellos están obligados a tener ese seguro para poder vender la hipoteca a un tercero y así obtener liquidez.

Esto es lo que explica al respecto la Dirección General de Seguros (DGS)

“… cabe concluir que la legislación vigente no impone con carácter general y de forma directa al deudor de un préstamo hipotecario la obligación de contratar seguros sobre el inmueble hipotecado. La normativa reguladora del mercado hipotecario establece determinados requisitos para que las entidades financieras puedan emitir títulos en el citado mercado. Por tanto, si una entidad de crédito desea emitir cédulas o bonos hipotecarios con base en los préstamos con garantía hipotecaria concedidos a propietarios de inmuebles hipotecados puede condicionar la concesión del préstamo a que el deudor se comprometa a suscribir un seguro de daños para el citado inmueble, pero, en todo caso, la obligación para el deudor tendrá siempre carácter contractual y no legal.”

Pero, así todo, ¿puede obligarnos el banco a contratarlos?

Cuando el director del banco se refiere a seguros obligatorios para la concesión de la hipoteca, está refiriéndose a que son obligatorios por parte de la entidad para poder concederte la hipoteca. Es decir, por las condiciones del contrato. Por lo tanto, la obligatoriedad de contratar los seguros que te ofrecen, es contractual, y no legal, como muchos quieran hacernos creer. Por lo tanto, siempre tenemos la posibilidad de negociar este contrato.

Siempre que nos sea posible, la mejor opción es contratar el seguro de hogar, vida o salud a través de un corredor de seguros, como somos en López Soler. Siempre te ayudará a buscar el que mejor se adapta a tus necesidades, a reclamar en caso de que el seguro no quiera hacerse cargo de algo, y apoyarte en los momentos difíciles.