Los primeros seguros, los marítimos

Mucho antes de la aparición de las empresas aseguradoras, allá por el siglo XVII, los mercaderes ya aseguraban sus mercancías. Coincidiendo con el nacimiento del comercio en el Mediterráneo y la necesidad de proteger a los transportistas, nacen los seguros tal y como los conocemos en nuestros días.

El seguro marítimo era una práctica habitual en la época medieval. Cuando Cristobal Colón emprendió su viaje para descubrir América, también tenía las naves y las provisiones aseguradas.

origen seguros

 

El primer documento del que se tiene constancia es uno firmado en Génova mediante escritura notarial en el año 1347. Éste, aseguraba un navío mercante, el Santa Bárbara, ante posibles accidentes, naufragios o asaltos piratas. Y es ahí dónde encontramos las bases para las pólizas de seguros que nos encontramos hoy en día: el riesgo y su valoración a efectos del pago de la prima por cobertura; el objeto de garantía y el tiempo de duración.

A partir de entonces, la firma de seguros se va haciendo cada vez más habitual. En 1393, un solo notario de Génova recibió más de 80 contratos de seguros marítimos en un mes. Otras ciudades italianas también cuentan con registros de seguros: en 1384 se firmaba el primero en Pisa, y en 1397 en Florencia.

Estos seguros estaban gestionados habitualmente por particulares, que solían ser mercaderes que unas veces actuaban como asegurados y otras como aseguradores.

Los seguros se expandieron por el mundo, y fueron apareciendo en otras ramas. The Royal Exchange, en Londres, emitió la primera póliza de vida de la que se tiene constancia en 1583. Y en 1667, precisamente a partir del famoso incendio de Londres, comienzan a circular documentos de seguros de incendio por toda Inglaterra.

En Asia, tenían ya seguros desde hacía tiempo

Los mercaderes chinos, cansados de perder sus mercancías por percances en los ríos del país, idearon un sistema propio para no perder toda la carga: cada barco la distribuía de manera diferente a la vez anterior.

El Descubrimiento de América, origen de los seguros en España

El comercio con el Nuevo Mundo puso en marcha los mecanismos aseguradores en España. Incluso el Consolat del Mar en Barcelona se convirtió en la base del derecho internacional comercial del Mediterráneo.

En 1538 el emperador Carlos V aprobó las ordenanzas del Consulado de Burgos.

El seguro marítimo hoy en día

En nuestros tiempos, el seguro marítimo está metido en el ramo de transportes, junto con la aviación y mercancías.

En López Soler, también podemos ayudarte a encontrar el seguro que se adapta a tus necesidades en este ramo.