El Inquilino o el propietario ¿Quien debe de hacer el seguro de hogar?

¿Qué debe de asegurar el inquilino?

Daños (contenido) y responsabilidad civil como usuario.

Tanto si el mobiliario es de su propiedad como si ha alquilado un piso amueblado, el inquilino debe de contratar una póliza que

asegure sólo los bienes que se encuentran dentro de la vivienda (el contenido) ya que si son de su propiedad, en caso de accidente, evitará perder todas sus pertenencias y, si no lo son, deberá responder por los bienes del propietario.

Además y aunque se haya alquilado una vivienda no amueblada, hay que tener en cuenta que el dueño de la vivienda puede reclamar al inquilino por los desperfectos que, accidentalmente, haya sufrido su propiedad (el continente): daños en puertas, paredes y techos, instalaciones eléctricas, de gas, de agua...

En este sentido, la garantía de responsabilidad civil, asociada a la de daños del contenido, será suficiente como para cubrir todos estos casos.

Es decir, desde un grifo mal cerrado que inunda al vecino, cocinando se incendia la vivienda, nuestro hijo que lanza un objeto por la ventana, atropellar a alguien con nuestra bicicleta o nuestro perro que muerde a alguien, ¡todo queda cubierto por la garantía de responsabilidad civil de la mayoría de las pólizas de hogar !
¿Qué debe de asegurar al propietario?
Daños y responsabilidad civil

Para proteger sus bienes, el propietario de una vivienda alquilada debería asegurar, sin lugar a dudas, el continente de la misma (la edificación), puesto que de esta manera asegura su patrimonio ante cualquier eventualidad.

De forma análoga, si alquila el piso amueblado, lo lógico sería que proteja sus bienes contratando la garantía del contenido.

Es importante tener en cuenta que con la cobertura del contenido tendremos cubierta la responsabilidad civil como usuarios de la vivienda (la explicada en el punto anterior), y con la garantía de continente tendremos cubierta la responsabilidad civil como propietarios del hogar.

Esta última es fundamental para el propietario de cualquier vivienda (alquilada o no), porque cubre todos los daños que, como dueños, causemos a terceros: caída de trozos de fachada, incendios, explosiones, rotura de tuberías..

.No olvidemos que...
Hay dos persona que intervienen con diferentes derechos y obligaciones, cada uno tiene su responsabilidad.

Además, para evitar estar desprotegido o tener duplicidad de coberturas, debe averiguarse si la comunidad tiene suscrita una póliza comunitaria y conocer el alcance de la misma. El administrador o el presidente de la comunidad nos podrán facilitar esta información.

 

http://www.lopezsoler.com/presupuesto-hogar.html