Investigan la posible venta fraudulenta de seguros de siete bancos irlandeses

venta fraudulenta - bancos irlandeses    Y nunca mejor dicho…. “La avaricia rompió el saco, esta vez el Irlandés” y definitivamente en cuestión de seguros es importante Qué se vende pero ojo... No olvidemos a Quién y Cómo se vende! Señores, no todo es para todos...

El Banco Central de Irlanda (ICB) investiga a siete bancos del país por posible venta fraudulenta de seguros de protección de impago, según informó hoy la entidad reguladora del sector financiero en este país. El ICB investiga las prácticas de esas entidades, que vendieron a sus clientes desde 2007 unas 340.000 pólizas de seguros.

La medida afecta al Bank of Ireland (BoI) y al Allied Irish Banks (AIB), los dos bancos pilares en torno a los cuales el Gobierno de Dublín ha reformado el sistema financiero nacional, así como al EBS -filial del AIB-, Permanent TSB, GE Money, Ulster Bank y un séptimo banco que ha pedido no ser identificado.

Los seguros en cuestión, conocidos en Irlanda como seguros de protección de pagos (PPI, por sus siglas en inglés), son pólizas que cubren los plazos de un préstamo, normalmente hipotecario, de un cliente en caso de que este pierda su trabajo o esté de baja por enfermedad.

Según el Banco Central irlandés, desde 2007 esas siete entidades financieras vendieron 340.000 pólizas de ese tipo, algunas de ellas a clientes que no estaban cualificados para cobrarlas, como los autónomos, "algunos tipos de desempleados" o trabajadores con contratos temporales. 
Con el agravamiento de la crisis, el Defensor del Pueblo ante los Servicios Financieros ha recibido durante el primer semestre de 2012 unas 400 reclamaciones de titulares de seguros PPI, más del doble de las registradas durante ese mismo periodo en 2011.
El director de Protección al Consumidor del ICB, Bernard Sheridan, aseguró hoy que los bancos implicados en la venta de esas pólizas deberán compensar a sus clientes si se demuestra que se las ofrecieron atendiendo a criterios equivocados.
En la nota, el ICB también advirtió hoy de que un número significativo de clientes con reclamaciones sobre PPI han sido asistidos por "compañías gestoras" que llegan a cobrar un 25 % de las devoluciones.
"Los clientes de las firmas que están siendo investigadas no deben hacer nada al respecto de momento -recomendó el ICB-; los proveedores de PPI se pondrán en contacto con ellos para informar sobre la revisión en marcha y los pasos a seguir".
El Banco Central irlandés también anunció que, dependiendo del resultado de sus investigaciones, las entidades financieras implicadas podrían hacer frente a importantes multas y penalizaciones.
En el Reino Unido, los principales bancos han sido acusados también de venta indebida de seguros de protección de impagos y han tenido que indemnizar a sus clientes.

Fuente: EFECOM