Listas de Espera: Un ejercicio de Paciencia

 

  

 

Hace varios años la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realiza el estudio sobre las listas de espera en las consultas de los especialistas y las pruebas diagnósticas en la sanidad pública, en un esfuerzo por conocer la situación en un ámbito nada  transparente ya que el Ministerio de Sanidad  no publica las listas de espera  por comunidades autónomas, no hay consenso sobre cómo medir  los tiempos de espera y no se conocen  los criterios de asignación de pacientes en estas listas.

Gracias a los datos obtenidos en los estudios realizados cada cuatro años, se puede afirmar que se ha producido una mejoría. Ahora los tiempos de espera son menores que en 2004, aunque es cierto que se partía de esperas muy largas. Esto no quita que haya grandes diferencias regionales ni tampoco que las esperas de cerca de 6 de cada 10 pacientes sean superiores a los 30 días.

Primeros resultados

Si echamos la vista atrás, comprobamos que hay comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Murcia, País Vasco, Canarias o Castilla y León, que efectivamente han conseguido mejorar respecto a 2004 y 2008. Pero también hay otras que han ido a peor: Castilla-La Mancha, Extremadura y, en menor medida, Valencia, Navarra, Galicia y La Rioja.
El caso de Canarias merece una mención especial. A pesar de haber conseguido acortar sus plazos respecto a 2004 y 2008, sus plazos medios son los más largos: 105 días para la primera visita al especialista (3 meses y medio). En la segunda visita y en la tercera, aún peor: 118 y 140 días.

Estas son las tablas de resultados del estudio:

Fuente: Revista OCU-Salud - Edición Diciembre