Nuevo Seguro de Auto: PAGO COMO CONDUZCO

Comenzamos el año con noticias interesantes... Contacte con nosotros para aclarar todas sus dudas en cuanto a nuevas pólizas de seguros o nuevos requisitos para las pólizas ya contratadas, como por ejemplo este proyecto que se lanzará en el primer trimestre del 2013 y que supondrá un gran ahorro para los buenos conductores y una gran ayuda para mejorar la conducción de los "no tan buenos conductores".

 

Telefónica y Generali Seguros han puesto en marcha un programa piloto exclusivo para España en el que la tecnología machine-to-machine (M2M) ayudará a los usuarios a conducir de forma responsable y les permitirá ahorrar en su seguro de coche según sus hábitos al volante.

 

Un copiloto que vele por nuestra seguridad al volante, que nos ofrezca consejos de conducción, que sepa dónde está el coche en todo momento y nos posibilite ahorrar dinero en el seguro. Así es 'pago como conduzco', un producto fruto del acuerdo entre Telefónica y Generali Seguros compuesto por un dispositivo que se instala bajo el salpicadero del vehículo y una aplicación para iOS, Android y versión web. El proyecto de 'Insurance Telematics' con tecnología 'Machine to Machine', recoge todos los datos del conductor: qué trayectos realiza, tiempo de conducción nocturna y diurna, velocidad, frenado, etc. El perfil y la puntuación del usuario se empleará en la nueva póliza de Generali Seguros a partir de enero de 2013 en la que los clientes pagan la cuota mes a mes dependiendo de su responsabilidad en la carretera. Además de esta aplicación práctica, en la que los buenos conductores pueden ahorrar dinero, esta iniciativa tiene otros valores añadidos. Por ejemplo, mantiene el coche localizado en todo momento. Al registrarnos en la aplicación a través del 'smartphone', ordenador o tableta con el usuario y la correspondiente clave no solo veremos cómo nos puntúa sino también dónde se encuentra nuestro vehículo. Este dato puede ser especialmente útil si por ejemplo no recordamos dónde lo hemos aparcado o, especialmente, si nos lo han robado.

Además, este programa apuesta ante todo por la seguridad de los conductores. En función de nuestro estilo de conducción la aplicación nos ofrece sugerencias que nos pueden resultar muy útiles para mejorar nuestras acciones al volante. Y en caso de accidente o cualquier otro problema, apretando un simple botón la ayuda acudirá al instante. Por otra parte, los datos almacenados en caso de siniestro contribuyen a reconstruir y analizar los hechos y así conocer la causa. «Si eres buen conductor puedes ahorrar en la prima y si eres mal conductor el sistema te guía y aconseja para que, de acuerdo con tu perfil, mejores y logres conseguir ese 'score' de 100%», aclara Ricardo de las Heras, ingeniero superior informático en Telefónica Digital y responsable técnico del proyecto.

Tecnología líder en Europa

El dispositivo 'Black-Box', proporcionado por la empresa líder en Europa en el sector de telemática Masternaut, va oculto bajo el salpicadero del coche. Su instalación, gratuita para el cliente asegurado, se realiza en talleres concertados y requiere unos treinta minutos. «Este aparato, que no implica ningún efecto negativo para el vehículo, contiene un GPS, un acelerómetro y un giróscopo para detectar posición, frenazos, acelerones y cambios en su verticalidad, por ejemplo si el coche vuelca», explica Ricardo de las Heras. Los datos que recoge se almacenan en la nube utilizando la tecnología Instant Server de Telefónica. La aplicación permite además que los usuarios compartan sus puntuaciones y viajes en Facebook y Twitter. En este sentido, Telefónica baraja la posibilidad de premiar a los mejores conductores siguiendo el concepto de 'gamification', es decir, convirtiendo la experiencia real de conducir en un juego.

«El proyecto se encuentra en fase piloto. Se está probando con doscientos usuarios en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, pero será una realidad en breve», indica Ricardo. Este año tendremos la oportunidad de dejarnos aconsejar por las nuevas tecnologías en el coche y dar un paso más en el mundo de las 'smart cities' y el 'smart transport' con una conducción más segura, económica y ecológica.

Fuente: e-volucion.es